viernes, 26 de septiembre de 2008

Intolerancia homófoba en Bosnia

Ocho personas heridas,alguna de gravedad,es el saldo de los incidentes provocados por integristas islamicos contra los participantes en un festival gay en Sarajevo.

Dichos radicales decidieron emprender a golpes con los participantes por lo que ellos consideraron una profanación del mes sagrado del Ramadán.

Algunos por lo visto no se han dado cuenta que Bosnia es un pais multicultural donde conviven personas de diferentes religiones con personas que no creen que en ninguna.

Las creencias religiosas y las preferencias sexuales pertenecen al ámbito de lo privado del individuo,y tan respetable es ser musulmán como ser homosexual.

Pretender que las personas no musulmanas deban "respetar" lo que algunos habitantes de un pais consideran un "mes sagrado" es un acto de intolerancia y fanatismo inquisidor ciertamente preocupantes.

Otro tema a tratar sería la homofobia clásica que hay todavía en algunos lugares de los Balcanes,el año pasado en Belgrado,también hubo incidentes con la marcha del orgullo gay.

Personalmente no estoy muy a favor de estas manifestaciones donde muchas veces se mezcla el mal gusto y la provocación pura y dura,pero desde luego liarse a golpes es algo totalmente condenable e intolerable.La mejor manera de reivindicar es mostrarse con naturalidad y sin complejos en la vida cotidiana,en el día a día,no en exhibiciones muchas veces grotescas una vez al año.

Aun y todo,todo el apoyo del mundo a l@s homosexuales de la ex-Yugoslavia para que puedan vivir con normalidad y libertad su sexualidad.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Croacia suma y sigue

La Federación croata de futbol deberá una vez más abonar una fuerte multa por un nuevo caso de racismo protagonizado por hinchas croatas.

A los incidentes previos sucedidos antes del partido contra Inglaterra con hinchas ingleses hubo que añadir los cánticos e insultos racistas contra los jugadores negros del combiando inglés.

Lejos de mostrarse dura e intentar buscar soluciones para que estos comportamientos dejen de reproducirse la Federación ha intentado quitar hierro al asunto y ha llegado al patetismo de justificar el hecho,argumentando que estos comportamientos se debieron simplemente a la frustración que estaba provocando la goleada que los ingleses estaban endosando al combinado nacional.

Paralelamente en nuestro pais el Sporting de Gijón lanzaba una clara y contundente advertencia a los aficionados gijoneses que profieran gritos,cánticos e insultos racistas contra jugadores rivales:Seran expulsados del campo y no se les permitirá más la entrada.Tolerancia cero en definitiva.

Podía la Federación croata tomar ejemplo del club asturiano en vez de justificar y disculpar tan reiterativos comportamientos que contribuyen a proyectar una imagen racista del pais.Sin embargo como siempre parece que en Croacia este tipo de cosas no merecen excesiva preocupación por parte de las autoriadades como se ha visto con la patética actuación de los máximos dirigentes del futbol croata

viernes, 12 de septiembre de 2008

Bye,Bye Philip Goldberg

La escalada de violencia que los oligarcas secesonistas y sus secuaces apoyados por EEUU han desatado en Bolivia con el objetivo de socavar la legítima autoridad del Gobierno de Evo Morales han acabado con la paciencia de este que en un acto firme y contudente ha decido expulsar al embajador estadounidense Philip Goldberg del país tras comprobarse que venía reuniendose en los últimos días con los conspiradores y principales responsables del estado de pre-guerra civil.

Las sospechas sobre Goldberg vienen de lejos,casi practicamente desde su llegada a Bolivia tras la victoria de Evo Morales.Su experiencia en secesiones y guerras civiles en los Balcanes hacían desconfiar a quienes conocían sus "habilidades" y "especialidades" en este tipo de conflictos.

En poco tiempo comenzaron a verse los resultados del trabajo de Goldberg.Reivindicaciones "autonomistas",expresiones racistas y brotes de violencia contra los indígenas partidarios de Morales que han situado al país al borde de la guerra civil,el escenario ideal que busca Goldberg y EEUU para posteriormente imponer su "paz" y lo que ello conlleva.

El pueblo yugoslavo no pudo sortear la tragedia y lo pago con un gran derramamiento de sangre,hoy en Bolivia se hace urgente frenar de una vez y para siempre a los conspiradores que pretenden hacer del país un campo de batalla similar a Yugoslavia.De momento Goldberg ha sido puesto fuera de juego,pero parece ingenuo pensar que sin él,los rebeldes vayan a deponer su actitud,aunque es evidente que cuanto más lejos estén los diplomaticos estadounidenses más dificultades tendrán para coordinarse con la subversiva oligarquía boliviana

lunes, 8 de septiembre de 2008

Holbrooke regresa a la escena del crimen

Richard Holbrooke sigue paseando sus pezuñas sobre las ruinas de Yugoslavia para terminar de rematar y completar su obra de descuartizamiento del país que concluiría con el reconocimiento internacional de su más dantesca creación:El pseudo-estado títere de Kosovo.

Para ello el padre de la patria albano-kosovar se encuentra de gira por algunos paises ex-yugoslavos como Macedonia y Montenegro para conseguir que estos reconozcan a su retoño.

El dilema es grande para estos dos países pues acojen en su seno importantes minorías albanesas que podrían verse crecidas ante el reconocimiento de las aspiraciones nacionalistas de los albaneses de la Ex-Yugoslavia.En Macedonia sin ir mas lejos los incidentes armados con grupos de exaltados albaneses no han dejado de sucederse durante todos estos años.

Pero Richard Holbrooke es un maestro en el arte del trapicheo político,en el cual se desenvuelve sin ningún tipo de escrúpulo,capaz de prometer impunidad y proteger a Radovan Karadzic mientras al mismo tiempo prepara al UCK para su ofensiva final contra Yugoslavia.A Holbrooke mentir se le da bien aunque mucho mejor se le da prometer cosas que no tiene intención de cumplir.Así funciona la diplomacia norteamericana.

¿Que falsa promesa dará Holbrooke a montenegrinos y macedonios para que reconozcan a Kosovo?

¿Conseguirán de esta manera controlar a "sus" albaneses o por el contrario dará alas a los soñadores de la Gran Albania?

¿A quien protegerá EEUU en caso de conflicto? ¿A sus protegidos y vasallos albaneses o a sus nuevos aliados montenegrinos y macedonios?

El tiempo,y sobre todo los intereses que hayan de por medio responderán estos interrogantes.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Fútbol bosnio; Fiel reflejo del alma de un país

Con motivo del encuentro entre España y Bosnia Hercegovina,la prensa deportiva española se hacía eco de las dificultades que el combinado bosnio se estaba encontrando en su camino hacia el mundial de Sudafrica en 2010.Dificultades que se debían a la situación de una Federación Bosnia de Futbol víctima de una corrupción atroz e intrigas de todo tipo en su seno por un lado,y por otro a la negativa de muchos de los grandes futbolistas bosnios,principalmente serbios y croatas de jugar con la selección nacional.

Claro que la prensa deportiva no explica a sus lectores las causas de esta situación,ni creemos tampoco que a los consumidores de este tipo de prensa les interese demasiado entenderlo,pero a quienes si nos interesa es una cuestión ciertamente significativa que refleja lo que es en si Bosnia Hercegovina hoy en día.

Bosnia i Hercegovina es un país artificial donde la corrupción y las mafias surgidas durante la guerra han crecido durante todos estos años al amparo de los acuerdos de Dayton y que la mayoría de sus ciudadanos no siente como su nación, pues tanto serbios como croatas miran más hacia sus respectivas madres patrias que a la propia Bosnia.

Así pues quienes impusieron la desaparición de Yugoslavia por considerarla un pais artificial totalmente inviable impusieron paradojicamente la creación de un nuevo estado como es el bosnio de manera totalmente artificial,aunque en este caso según los artífices del experimento era la única manera de que Bosnia fuera viable.

También paradojicamente quienes proclamaban que la multiculturalidad en Yugoslavia era la causa de todos los males y la solución a tal problema era la creación de pequeños estados etnicamente homogeneos volvieron a contradecirse al imponer como una solución al conflicto la creacion en Bosnia de un estado multicultural,que es lo que intentaron vendernos en Dayton,aunque en realidad no se puede hablar de multiculturalidad sino más bien de segregacion racial,pues las diferentes nacionalidades que habitan hoy en día Bosnia viven separadas en realidades político culturales totalmente diferenciadas y separadas.

Esa es la "gran" creación de la diplomacia occidental.

Llegados a este punto uno se hará las siguientes preguntas:

Si durante 45 años los pueblos de Bosnia habían coexistido en perfecta paz y armonía donde todos vivían juntos y mezclados incluso se casaban entre ellos sin importar las diferencias:

¿como es posible que en 1991 se dijera que estos pueblos arrastraban odios eternos y que no podían vivir juntos ya nunca más?

Si en 1991 estos pueblos no podían vivir juntos:

¿como es posible que en 1995 después de una guerra civil tan cruenta se impusiera un país común a todos ellos que les obligaba de nuevo a vivir juntos?

¿Donde estaban cuando se firmó Dayton quienes habían usado el argumento de la "artificialidad" y los "odios eternos" para destruir Yugoslavia?

¿Porque lo que no servía para Yugoslavia si servía para la nueva Bosnia?

Podríamos estar horas haciéndonos preguntas incomodas,pero la política de hechos consumados hace que una vez más tengamos que tragarnos todas ellas y guardarnos para otra ocasión nuestra rabia y nuestro rencor ante la negligente y criminal actuación
de las grandes potencias en Yugoslavia