lunes, 8 de junio de 2009

Vuelve el fútbol,vuelve el ritual.

Volvía el fútbol internacional a Croacia y con él,la violencia,los cánticos fascistas y la parafernalia de siempre,en definitiva el ritual que acompaña a la selección en sus compromisos internacionales.

Esta vez el rival era Ucrania, un pais con el que Croacia no mantiene ninguna disputa,ni ha estado en guerra,ni hay por tanto rencillas que solucionar en las calles.Esta vez no hay excusa,no hay ninguna "agresión serbia contra la patria" en la que esconderse y en la que justificarse,simplemente violencia irracional y gratuita.

El seleccionador Slavisa Bilic afirma que sus jugadores se encuentran incómodos con estos cánticos pero quizas habría que hacerle dos apuntes.

El primero que el mismo motivaba a sus jugadores en la Eurocopa con música del ultra Thompson Perkovic y segundo que podía tomar en consideración las recomendaciones del parlamentario istrio Damir Kajin quien propuso que los jugadores abandonaran el campo cuando los gritos fascistas aflorasen.Es una buena manera de presión aunque da la sensación de que los ultras no atienden a razones, ni las leyes de prevención de incidentes deportivos,ni sanciones de la UEFA ni nada parece poner fin a esta lacra.

Recordemos que como ya se ha comentado en otras ocasiones todo viene a colación de la costumbre de los hinchas croatas de animar al equipo nacional con gritos de guerra y esloganes del régimen ustacha (nazis croatas) de la Segunda Guerra Mundial.

En lo meramente deportivo tropiezo en casa que complica el futuro croata en el fase final del Mundial,los de Bilic han de conformarse con pelear por la segunda plaza.


7 comentarios:

jozko dijo...

Por cierto, aquí se comenta que unos ultras croatas agredieron a unos húngaros que participaban en no sé qué campeonatos de natación, como llevaban una camiseta amarilla los confundieron con ucranianos...

que triste a lo que ha llegado el futbol...

Un saludo

Iceman86 dijo...

¿Que les pasa a los ultras croatas con los ucraniano? ¿que son ortodoxos como lo serbio y ellos mismo marean la perdiz y les consideran enemigos?

Tal vez sea una sobrada lo que voy a decir pero para mí desde que nació el estado croata han dado mucho cobijo y mucha permisividad ante el movimiento utashca es como sí el estado croata se mostrase orgulloso de ello aunque para entrar en la UE tengan que "cortarse" un poco.

Hace un tiempo leí que le 71% de los jóvenes croatas tenían simpatías hacia los utascha y otro gran proporción odiabo a todo lo serbio.

Increíble si Croacia entre en la UE

Anónimo dijo...

Hola, cuando leo algo sobre los balcanes se suele hablar de las distintas etnias ¿realmente hay diferencias étnicas entre serbios, croatas, eslovenos, bosnios, montenegrinos etc etc? Sé que en cuanto a idioma y religión hay algunas diferencias, pero ¿físicamente también existe diferencias? Yo pensaba que todos ellos pertenecían al mismo subgrupo de eslavos del sur.

Pd: quizás no sea el lugar para preguntarlo, ya que iba a preguntar en el foro de "semanario serbio", pero no me deja registrarme.

I.G dijo...

El termino etnia siempre me ha parecido erroneo a la hora de explicar el tema de los balcanes porque como tu bien comentas salvo las minorias como los albaneses,hungaros o gitanos todos los demás son eslavos,de hecho los nacionalistas serbios consideran a los croatas como serbios de religión católica y al reves parecido,el dictador croata Ante Pavelic obligó a muchos serbios a convertirse al catolicismo para hacerlos croatas.Luego los musulmanes de Bosnia no son arabes ni nada por estilo como mucha gente erroneamente piensa sino eslavos de religion musulmana,en realidad eran serbios y croatas que se habían convertido al Islam durante la ocupación otomana.El idioma es el mismo,hay variantes regionales como pasa en todos los idiomas del mundo pero nada más,lo que pasa que por razones políticas se han remarcado esas diferencias para hacer ver que son idiomas distintos pero en realidad entre ellos se entienden sin problemas.

Obviamente en el foro de semanario serbio te podrían informar mejor,ignoro cual es el problema por que el que no puedes registrarte.

iceman

esa encuesta no la conozco,realmente es evidente que durante estos casi 20 años de Croacia independiente se le ha dado mucha cancha a los ustachis pero hay que tener en cuenta que el lobby de la diaspora fascista envio mucho dinero e influyó muy negativamente en el proceso de "construcción" nacional hasta el punto que mucha gente confunde ser patriota con ser ustacha.Opino como tú que la lucha contra esta lacra tiene mucho que ver con el ingreso en la UE y que a muchos les resultaria mas comodo seguir igual.Pero para nada creo que la mayoria de la gente en Croacia sean fascistas ni ustachas,simplemente creo que en cierto modo mucha gente asume que están ahí pero no los combate quizas con la dureza que se merecen

Anónimo dijo...

Muchas gracias I.G por la aclaración. Lo del foro del semanario serbio no sé que le pasa, pero sigue sin dejarme registrar, una pena. Saludos.

Anónimo dijo...

Sanader, primer ministro croata dice adios:

http://es.euronews.net/2009/07/01/ivo-sanader-dice-adios/

oiergarmendia.tk

Anónimo dijo...

Imaginen si ultras alemanes hacen saludos y canticos neonazis... imaginen el escandalo!!! Europa es más tolerante con los ustasha de ke los nazis....