martes, 17 de febrero de 2009

Kosovo un año después

Con motivo del primer aniversario de la proclamación unilateral de "independencia" de Kosovo los medios de comunicación se han apresurado a publicar artículos conmemorativos donde repasan la situación actual del lugar.

Realmente no he leido ningún artículo que merezca la pena o que me llame la atención,todos están cortados por el mismo patrón y todos inciden en la misma cuestión:No ha mejorado nada la situación con la "independencia",todo sigue igual de mal que hace un año,el milagro no se ha producido.

Ningún periódico ha intentado hacer un análisis crítico de la situación y nadie ha intentado cuestionarse el porque del fallido intento de crear un Estado prospero en Kosovo,y eso que causas las hay a montones y no son difíciles de enumerar.Quizás no interesa desenmascarar todo lo que hay detrás de este falso Estado,al fin y al cabo lo que sucedió hace un año no fue más que un gran acto de propaganda y lavado de cara para maquillar la penosa situación kosovar.Un acto de propaganda occidental para consumo de los demócratas ávidos de exportar por el mundo su modelo de democracia.

Porque realmente el debate sobre la soberanía de Kosovo es ficticio,la soberanía desde 1999 no es ni de los serbios ni de los albaneses,y 10 años después sigue sin serlo pese a los intentos de unos y otros.Quien manda en Kosovo es EEUU,con su brazo armado de la OTAN y su patética comparsa europea.

EEUU y la OTAN han impuesto el mismo modelo de "democratización" aplicado en Afganistan e Irak.Primero derriban mediante la fuerza bruta militar a quienes detentaban el poder anteriormente,después nombran a dedo entre la población autóctona a los nuevos dirigentes y un tiempo después para dar aspecto de Democracia a la situación de ocupacion y protectorado celebran elecciones donde casualmente siempre ganan los candidatos propuestos por EEUU.

En Kosovo el hombre fue Hasim Thaci,un personaje con un pasado ciertamente aterrador y que poco concuerda con los valores democráticos que Occidente dice defender.

Hoy algunos medios acusan a los dirigentes locales,osea a los que figuran como titulares del Gobierno de incompetencia total.

Pero ¿realmente alguien en su sano juicio podía pensar que Thaci y su banda(nunca mejor dicho) estaban capacitados para la tarea de levantar un estado democrático y hacerlo funcionar? ¿Qué formación en aspectos políticos,economicos,sociales o administrativos tienen estos tipos para llevar a cabo su función?

¿No sera como ya hemos comentado que quienes mandan no son ellos y que quienes mandan en Kosovo están más preocupados de su Camp Bondsteel,sus intereses geoestrategicos y su "guerra" contra Rusia y el bienestar y el progreso de la población kosovar les importa un pimiento?

Realmente ningún columnista,ningún tertuliano ha cuestionado el caracter de estado marioneta de Kosovo,con sus críticas a la capacidad de Thaci y compañía los medios occidentales han pretendido incidir en la idea de que aunque mal dirigido,Kosovo es un pais libre y soberano.

Y todo esto sin entrar a valorar otras cuestiones como la corrupción,el crimen organizado,la situacion de las minorias etc etc etc.

sábado, 7 de febrero de 2009

Bosnia tendrá nuevo "Virrey"

La dimisión de Miroslav Lajcak como Alto Representante de Bosnia Hercegovina ha forzado a la UE a buscar un nuevo candidato que ocupe tan distinguido rango.

Esta figura,conocida popularmente como el "Virrey de Bosnia",es parte de los acuerdos de paz de Dayton que contemplaron la creación de un instancia superior dependiente de la ONU cuya misión consistiera en garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz y mediar entre las partes ante los fragiles equilibrios creados tras el fin de la guerra en 1995.Aunque en teoría es una figura de arbitraje en la práctica detenta el poder absoluto y efectivo en la República pues en realidad no se puede hacer nada en BiH sin el consentimiento del Alto Represante,esta figura puede desde derogar y cambiar leyes a destituir políticos.

En cierto modo la figura del Alto Representante es contradictoria,pues desde luego que no es deseable que un señor extranjero puesto a dedo y a sueldo de Occidente rija los destinos de un país sin haber sido elegido por sus legitimos habitantes,a los cuales se considera en teoría soberanos,pero desde el punto de vista pragmático y realista parece que por lo menos al principio era una figura tan indeseable como necesaria dada la fragilidad del país recien estrenada la paz y despues de tantos desencuentros entre las partes.Hoy en día quienes defienden el mantenimiento de esta figura se agarran a las crecientes tensiones internas provocadas por el retorno de la retórica nacionalista y sobre todo el pulso entre quienes quieren centralizar el pais y quienes de ninguna manera consideran tal opción.En este sentido la Repúblika Srpska se ha visto en el ojo del huracán y en el centro de la polémica al plantear el lider musulmán Haris Silajdžić la supresión de la entidad y ser respondido por el primer ministro de esta,Milorad Dodik ,con la amenaza de la independencia del territorio serbio.Ante estos hechos la UE ya se ha puesto manos a la obra para buscar un nuevo "virrey" ante lo que consideran situación conflictiva.

Pero si la figura del Alto Representante es contradictoria no más contradictoria es en si la propia existencia del país.Por un lado resulta absurdo intentar mantener a toda costa un país en el que una gran parte de sus ciudadanos no quiere vivir pero por otra más absurdo sería aun proceder a más separaciones y acceder la creación de nuevos y minusculos microestados sin ningun tipo de viabilidad.


Video un poco desfasado pues es antiguo sobre la figura del Virrey de Bosnia aunque muy clarificador al respecto.

jueves, 5 de febrero de 2009

Damir Kajin ataca de nuevo.

Hace tiempo hablé en este blog de Damir Kajin con motivo de las dificultades del cantante pro-nazi Marko Perkovic"Thompson" para tocar en Istria donde genera gran rechazo.Kajin miembro de la Asamblea Democrática de Istria es un destacado activista en contra del ultranacionalismo y enemigo número uno de Perkovic.

En un post anterior comenté la Ley que se discute en el parlamento sobre la violencia en el deporte en la que una de las cuestiones tratadas es si el grito de guerra Za Dom Sprenmi (por la patria listos)es un grito nazi o simplemente patriotico.

Kajin en una sesión parlamentaria reciente fue muy claro al respecto al afirmar que Za dom Sprenmi es el equivalente croata al grito nazi Sieg heil.Contundente y radical como siempre Kajin consideró que los entrenadores de los combinados deportivos nacionales deberían retirar a sus jugadores del campo cuando los gritos de Za dom Sprenmi comienzen a sonar y no volver a saltar al terreno de juego hasta que estos no hayan cesado.

También consideró Kajin algo que yo mismo comenté,la ley no debe quedarse en el ámbito de los eventos deportivos si no que debe hacerse extensible también a los conciertos de música,en clara alusión a Perkovic.

En medio de esta discusión la anécdota la protagonizó el primer ministro Ivo Sanader quien fue sorprendido bebiendo alcohol en un evento deportivo cuando está terminantemente prohibido.Algunos parlamentarios ironizaron sobre si esta ley está exenta de cumplimiento en la zona VIP y pidieron fuertes sanciones para el primer ministro.Esta anécdota me recuerda a la que protagonizó el ex ministro de Interior español Jose Luis Corcuera,quien prohibió el alcohol en los recintos deportivos y años despues fue sorprendido intentado entrar bebidas alcohólicas en el Santiago Bernabeu.

Así es un concierto de Thompson Perkovic.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La polémica llegó en Zadar

El mundial de balonmano disputado en Croacia durante las últimas semanas llegó a su fin el domingo pasado con la victoria de Francia.

Los croatas no pudieron hacer valer el factor cancha en la final y el valiosisimo empuje de la afición no fue suficiente para doblegar a los galos.El ambiente fue excepcional durante todo el mundial y la organización recibió numerosos elogios.Sin embargo no es oro todo lo que reluce.

La polemica y la nota negativa la puso la ciudad costera de Zadar,bastión del nacionalimo croata más reaccionario,que fue sede de la selección de Serbia en la segunda fase del campeonato.Durante la primera fase los serbios no tuvieron ningún problema en las ciudades donde jugaron, incluso el equipo fue arropado por numerosos seguidores sin que que se produjeran incidentes ni en los pabellones ni en las calles.Pero Zadar era harina de otro costal.


Todo empezó cuando el alcalde de la ciudad,Zivko Koleja,tomó de manera unilateral la ridícula decisión de suprimir una parte del protocolo que la organización establece y que consiste en que en todas las ciudades donde se acojen partidos del mundial deben ondear en lugares públicos las banderas de los paises participantes sin excepción.Koleja con tal de que la bandera serbia no ondeara sobre cielo croata decidió en una decisión salomónica retirar las banderas de todos los paises dejando huerfana de colorido a la ciudad.

La justificación que dio para tomar tal medida fue que había recibido numerosas quejas de ciudadanos indignados que se sentían profundamente ofendidos al ver la bandera serbia en su ciudad,asi que para ahorrar este terrible maltrago a sus honorables ciudadanos Koleja se cargó de un plumazo el protocolo.Ninguna otra ciudad tomó tal decisión ni la bandera serbia causó indignación ni queja alguna,sólo en la muy nacionalista Zadar.

Este hecho dado lo abusurdo y surrealista que es podría resultar cómico si no fuera porque la selección serbia hubo de estar escoltada las 24 horas del día durante su estancia en la ciudad ante las amenazas de los ultras reaccionarios.Desde luego que siempre hay gente fanática,tanto en Serbia como en Croacia que pueden crear problemas,pero no las instituciones ni los cargos públicos,estos deberían trabajar por la normalidad y por la tolerancia y desautorizar a los intransigentes.El señor Koleja desde luego hizó lo contrario,lejos de trabajar por la concordia echó mas leña al fuego con sus polémicas y aburdas decisiones dando cobertura a los más radicales.Hasta la prensa croata ha criticado las humillaciones a las que fue sometida la selección serbia en Zadar.

Pero como no todos los ciudadanos de esta ciudad son iguales,me gustaria recordar a ese grupo de jovenes que año a año saca adelante el Festival de música rock independiente Live and Loud,al cual acuden todos los años bandas de toda EX-YU y muy particularmente de Serbia.Año a año tienen que hacer frente a las amenazas y las trabas de los ultras,pero año a año siguen sin ceder a las presiones pese a quien pese y sacando a adelante el Festival.Algunos amigos croatas no quieren ir a este festival para evitar incidentes,ellos tampoco se sienten agusto en una ciudad nacionalista como Zadar.

Video del Alemania-Serbia disputado en Zadar donde el publico local abucheó el himno serbio y aplaudió y jaleó como no podía ser de otra manera el himno de sus eternos padrinos y aliados por siempre Alemania